Sistema de almacenamiento y recolección automatizado (AS/RS) para minicargas, con 18 grúas y 50 580 ubicaciones de almacenamiento. Las operaciones de envío de cajas están automatizadas, lo que mejora la eficacia considerablemente.

Sistema de almacenamiento y recolección automatizado (AS/RS) para minicargas, con 18 grúas y 50 580 ubicaciones de almacenamiento. Las operaciones de envío de cajas están automatizadas, lo que mejora la eficacia considerablemente.

Uno de los centros de distribución más grandes de Corea del Sur maneja más de 700 tipos de comidas secas y congeladas bajo un mismo techo.

LOTTE Confectionery Co., Ltd. (con oficinas centrales en Seúl, Corea)

LOTTE Confectionery Co., Ltd. (con oficinas centrales en Seúl, Corea) es un fabricante de repostería general. En enero de 2010, LOTTE Confectionery comenzó a operar el “Centro de distribución de Gwangmyeong”, en la ciudad de Gwangmyeong, que está ubicada al sureste de Seúl. Como parte de su plan de distribución integral, la empresa concentró la distribución de mercancías secas y congeladas de varios centros de pequeña y mediana escala en uno solo. Para cumplir con las demandas de los minoristas con un volumen de productos en aumento, la empresa construyó un sistema de distribución altamente automatizado. Estos cambios redujeron drásticamente la carga de trabajo y los costos de mano de obra. Todo el grupo LOTTE cooperó para que el centro se hiciera realidad. Fue construido por LOTTE Engineering & Construction Co., Ltd., y es operado por LOTTE Logistics Corp.

La selección de las mercancías, el inventario y las operaciones se concentró para mejorar la eficacia y los niveles del servicio de distribución.

Gwangmyeong Distribution Center almacena productos de cuatro fábricas de LOTTE Confectionery en Corea y de fabricantes contratados. Envía productos a 26 centros de distribución, incluidas las GMS (tiendas de mercaderías generales), LOTTE Mart, supermercados y tiendas de conveniencia. El centro también envía productos a 24 oficinas de venta para las ventas en ruta en Seúl.

Un sistema de almacenamiento y recolección automatizado (AS/RS) para carga de unidades, vehículos de clasificación y de transferencia (STV), AS/RS para minicargas y el sistema de clasificación Surfing Sorter (SFN) manipulan las mercancías secas. Para las mercancías congeladas, se instalaron estanterías móviles y un sistema de almacenamiento y recolección automatizado para carga de unidades. La instalación manipula 727 artículos (620 artículos secos y 107 artículos congelados) y completa entre 130 y 150 pedidos diarios.

En un centro de distribución anterior, las operaciones de almacenamiento eran realizadas por un equipo de mantenimiento en piso, y las operaciones de clasificación/recolección se hacían manualmente. Esta situación producía un aumento en los errores de envío y retrasos frecuentes en las entregas. Adicionalmente, el volumen de productos aumentaba a medida que los minoristas y las tiendas de conveniencia expandían su negocio debido a los cambios en los patrones de compras de los consumidores.

  • Dentro del AS/RS para carga de unidades, la temperatura es de -35°C (-31 °F). Cuatro grúas y 1976 ubicaciones de almacenamiento.

    Dentro del AS/RS para carga de unidades, la temperatura es de -35°C (-31 °F). Cuatro grúas y 1976 ubicaciones de almacenamiento.

  • Las cuatro unidades de estanterías móviles y un total de 27 vehículos tienen una capacidad de almacenamiento de 1398 palés para almacenar alimentos congelados.

    Las cuatro unidades de estanterías móviles y un total de 27 vehículos tienen una capacidad de almacenamiento de 1398 palés para almacenar alimentos congelados.

Los sistemas de manipulación automatizada de materiales responden flexiblemente a varios tipos de envíos.

Las mercancías secas recibidas se almacenan en el AS/RS para carga de unidades. Luego, se recuperan según el envío en palés o por cajas, según el volumen o la unidad de envío. El envío en palés tiene dos líneas. En una línea, los productos se recuperan del AS/RS para carga de unidades y se transportan hasta la cinta transportadora con los STV para el envío. En la otra línea, los productos se envían a través de un cambiador de palés y una máquina empacadora.

En el envío en cajas, algunas mercancías son retiradas automáticamente con un despaletizador, mientras que otros son recogidos a mano una vez que se recuperan del AS/RS para carga de unidades. En ambas líneas, los productos que se recuperan por caja de los palés se almacenan temporalmente en el AS/RS para minicargas. Luego, se recuperan del AS/RS para minicargas según los pedidos de envío, ordenados mediante SFN, y enviados a sus destinos finales.

Las mercancías congeladas, incluido el helado, se almacenan en el AS/RS para carga de unidades y las estanterías móviles, en el quinto piso. Los productos que deben enviarse frecuentemente se almacenan en las estanterías móviles. La temperatura dentro del área de operación es de -5 °C (23 °F). El interior del AS/RS para carga de unidades y de las estanterías móviles tiene una temperatura de -35 °C (-31 °F) para mantener la calidad del producto.

  • AS/RS para carga de unidades, con 5 grúas, y 11 060 ubicaciones de almacenamiento. 22 m (72 ft) de ancho, 31,5 m (103 ft) de alto, 120 m (394 ft) de profundidad.

    AS/RS para carga de unidades, con 5 grúas, y 11 060 ubicaciones de almacenamiento. 22 m (72 ft) de ancho, 31,5 m (103 ft) de alto, 120 m (394 ft) de profundidad.

  • Los palés son transportados por STV dobles a las líneas de envío de palés y a las líneas de envío de cajas después de que se recuperan del AS/RS para carga de unidades.

    Los palés son transportados por STV dobles a las líneas de envío de palés y a las líneas de envío de cajas después de que se recuperan del AS/RS para carga de unidades.

  • Despaletizador que recupera cajas por capas de los palés.

    Despaletizador que recupera cajas por capas de los palés.

  • Sistema Surfing Sorter con diez tolvas y capacidad para clasificar 2400 cajas por hora. Línea de envío de palés a la derecha.

    Sistema Surfing Sorter con diez tolvas y capacidad para clasificar 2400 cajas por hora. Línea de envío de palés a la derecha.

La meta es la reducción de costos de mano de obra y de distribución.

El nuevo centro integrado y sistematizado tiene una capacidad de procesamiento tan alta como la de los otros centros múltiples. El nuevo centro cubre el 60 % del volumen de productos en el área metropolitana de Seúl. La entrega a los otros centros de distribución está programada a una hora fija una vez por día. El centro está dedicado únicamente a minoristas, que es una prioridad para la empresa. Se espera que la automatización del nuevo centro resulte en una reducción de costos significativa mediante la reducción de los costos de mano y el procesamiento de productos y la entrega eficaz de la recogida. El nuevo centro también optimiza el inventario mediante la gestión de información precisa con un control computarizado.

Se pueden proveer productos frescos y seguros

“Mediante el establecimiento de un sitio principal para la distribución por tipo de ciudad con el plan de distribución integrado del grupo LOTTE, hemos logrado operaciones eficientes, plazos de entrega cortos y mejoras en nuestros niveles de servicio. Con un sistema de control de temperatura adecuado, se pueden mantener la calidad y la seguridad de los productos, y podemos suministrar productos frescos a nuestros clientes”, afirma Jae-Chul So, Gerente del Centro LOTTE Logistics Corp.

< NOVEDADES DE DAIFUKU N.º195 (julio de 2010) >