En 1957, Daifuku le suministró a Japón sus primeros transportadores de cadena para transporte de carrocerías para una planta automotriz. Desde entonces, hemos alcanzado muchos resultados en casi todos los procesos de la producción automotriz. Para la construcción de las líneas de montaje principales, además de los innovadores sistemas transportadores, hemos proporcionado varias soluciones para mejorar la productividad en relación con la manipulación de piezas en las líneas y en el suministro de piezas al lado de la línea. Sin embargo, los sistemas para la recepción y el almacenamiento de las piezas de los proveedores, y la recuperación a tiempo según los programas de producción, a menudo requerían mano de obra humana. Para mejorar tal situación, desarrollamos y lanzamos la SPDR (se pronuncia "spider"), un sistema de almacenamiento y ordenamiento temporal para piezas, en diciembre de 2014.

Primer sistema de almacenamiento y organización temporal del mundo, desarrollado por

Manipulación flexible de las cajas de tamaños variables

El SPDR está compuesto por el brazo, que desciende y se eleva automáticamente para sujetar las cajas de las piezas; una viga, que permite el movimiento en cuatro direcciones, y los rieles y las columnas de soporte de la viga. El sistema puede apilar las cajas directamente en el piso del área abierta dentro de las columnas de soporte. La pinza del brazo es de tecnología propia y es la primera del mundo con la capacidad de manipular cajas de tamaños variables. Puede sujetar las cajas una por una o en una pila, y así, puede manipular fácilmente las cajas de los niveles inferiores, lo que facilita el funcionamiento, como la recuperación de recogida y la recuperación del agrupamiento, a fin de satisfacer los requisitos en el lado de la línea.

Demanda de logística para piezas mecanizadas

En las plantas automotrices, las piezas necesitan almacenamiento temporal antes de ser suministradas a las líneas de producción. En muchos casos, estas se cargaban temporalmente en el piso y, luego, se recuperaban y se almacenaban, lo que imponía una gran carga sobre los trabajadores, ya que una caja que contiene piezas pesa aproximadamente unos 20 Kg. Además, habíamos recibido muchas solicitudes de clientes que deseaban lo siguiente:

  1. Utilizar el espacio limitado de manera efectiva.
  2. Automatizar el funcionamiento con diferentes tamaños de cajas.
  3. Instalar y hacer que el sistema sea operativo en un período breve.
  4. Minimizar el tiempo requerido para la reubicación y el cambio de distribución después de la instalación.
  5. Mejorar la eficacia del ordenamiento de cajas por dirección y hora.
  6. Implementar sistemas automáticos flexibles.
  7. Poder recuperar las cajas, incluso si el sistema no funciona.

Solución para varios problemas relacionados con la logística para piezas

El desarrollo de SPDR se inició como respuesta a estas solicitudes, bajo el concepto de la mecanización de instalaciones con un mínimo de piezas fijas, como estanterías, y la posibilidad de que los trabajadores manipulen las cajas en caso de que el sistema no funcione. El SPDR almacena cajas (cuyos tamaños y cantidades pueden cambiar todos los días) con flexibilidad y de acuerdo con la forma convencional de carga en el suelo.
El sistema tiene una alta productividad de hasta 80 ciclos de almacenamiento y recuperación por hora (en máquinas cuyos lados tienen 7 m) y es altamente flexible, lo que permite que los puertos de entrada y salida se puedan ubicar en cualquier lado, según sea necesario, y que se puedan modificar o agregar en poco tiempo, incluso después de la instalación.
Para la recuperación, se encuentran disponibles los tres patrones siguientes: primera caja incluida/excluida (para recuperar solamente una de las cajas sujetadas y volver a almacenar las otras); recuperación de lote para extraer una pila de cajas con el mismo número de lote, y recuperación mediante selección de cajas para recoger diferentes tipos de cajas en orden, en una pila y, luego, depositarlas al mismo tiempo. El sistema puede manipular la mayoría de los contenedores disponibles comercialmente, incluidos los contenedores estándar, con manijas, de dos colores y plegables, que pueden pesar hasta 20 kg individualmente y hasta 150 kg en total, cuando se sujetan en una pila. Además de las funciones de la amplia variedad de funciones para el control de inventario, proporciona varias interfaces de expansión que permiten el almacenamiento, la recuperación y la comprobación de inventario mediante tabletas.

< NOVEDADES DE DAIFUKU N.º211 (mayo de 2005)>