1.  Línea de alineación de contenedores Los contenedores que contienen artículos recogidos por categoría se reúnen en unidades de almacenamiento. Se colocan antenas de identificación por radiofrecuencia (RFID) en los constructores de dos niveles para hacer frente a los contenedores de dos niveles.

Línea de alineación de contenedores Los contenedores que contienen artículos recogidos por categoría se reúnen en unidades de almacenamiento. Se colocan antenas de identificación por radiofrecuencia (RFID) en los constructores de dos niveles para hacer frente a los contenedores de dos niveles.

Un centro de distribución avanzado, aumentó drásticamente la eficacia de la distribución utilizando tecnología RFID.

FANCL Corporation (con oficinas centrales en Yokohama, Kanagawa)

FANCL Corporation (con oficinas centrales en Yokohama, Kanagawa) fue fundada como una empresa de venta por correo de cosméticos libres de aditivos. Hoy, FANCL también vende suplementos para la salud, alimentos y bebidas en tiendas minoristas y tiendas de conveniencia en todo Japón. En Agosto de 2008, FANCL abrió una nueva instalación "Centro de Distribución de Kanto" para centralizar las operaciones en ocho ubicaciones. Además de instalar sistemas de manipulación automatizado de materiales en su nueva instalación, FANCL también agregó 14 000 etiquetas RFID para mejorar la precisión del cumplimiento de los pedidos. El centro de distribución se esfuerza por realizar más del 90 por ciento de las entregas en el mismo día y lograr una precisión en el envío cercana al "error cero".

Más de 2500 artículos concentrados en una ubicación.

Al mismo tiempo, los centros de distribución FANCL se ubicaron cerca de los sitios de producción de la empresa en las ciudades de Chiba y Yokohama. Sin embargo, a la empresa se le hacía cada vez más difícil expandir el negocio y responder a las demandas de productos diversas.

Para resolver estos y otros desafíos, FANCL fundó el centro de distribución de Kanto. La instalación de 13 200 m2 (142 084 ft2) concentró más de 2500 artículos, incluidos 600 cosméticos y 300 suplementos. Puede manipular hasta 30 000 cajas para pedidos por correo y gestionar hasta 2200 entregas para comercios minoristas nacionales y de ubicaciones internacionales.

Satisfacción del cliente mejorada mediante tecnología RFID.

Con la ayuda de Daifuku, el centro de distribución de Kanto implementó un sistema de gestión de almacén (WMS) y un sistema de almacenamiento y recogida automatizado (AS/RS) para gestionar los pedidos por correo y los envíos a tiendas minoristas nacionales e internacionales. La instalación también tiene varios sistemas de recolección automáticos que se alimentan desde el AS/RS

Los pedidos se concentran en uno solo de 14,000 contenedores guiados por etiquetas RFID. Hay 154 lectores de etiquetas montados en las cintas de la instalación, lo que permite realizar envíos rápidos y precisos.

Con los nuevos sistemas de manipulación de materiales en su lugar, la empresa ha mejorado la productividad y la precisión en los envíos. El índice de entregas en el mismo día aumentó desde el 78 hasta el 91 por ciento al extender la fecha tope del pedido desde las 4:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. Además, el índice de errores de envío cayó hasta menos de 0,005 por ciento desde el 0,04 por ciento.

  • El AS/RS para minicargas almacena los productos para reabastecimiento. Los contenedores de plástico diversificados y las cajas de cartón se manejan con flexibilidad..

    El AS/RS para minicargas almacena los productos para reabastecimiento. Los contenedores de plástico diversificados y las cajas de cartón se manejan con flexibilidad.

  • Los productos recibidos se almacenan en palés.

    Los productos recibidos se almacenan en palés.

  • El área de inspección para los pedidos por correo tiene 66 estaciones.

    El área de inspección para los pedidos por correo tiene 66 estaciones.

  • Los operadores pueden colocar los elementos en las mesas temporales de antemano a fin de incrementar la productividad.

    Los operadores pueden colocar los elementos en las mesas temporales de antemano a fin de incrementar la productividad.

  • El sistema de reabastecimiento automático equipa a dos grúas en un pasillo ubicado a un costado de la estantería de recolección.

    El sistema de reabastecimiento automático equipa a dos grúas en un pasillo ubicado a un costado de la estantería de recolección.

  • Línea de recolección según tienda de destino. Hay 4 líneas por categoría de producto, como productos para el cuidado de la piel.

    Línea de recolección según tienda de destino. Hay 4 líneas por categoría de producto, como productos para el cuidado de la piel.

  • El clasificador lineal automatizado ordena por empresa de entrega (5 tolvas)

    El clasificador lineal automatizado ordena por empresa de entrega (5 tolvas)

  • Cada formulario de pedido se relaciona con un contenedor, al que le coloca una etiqueta. Hay 15 estaciones para pedidos por correo.

    Cada formulario de pedido se relaciona con un contenedor, al que le coloca una etiqueta. Hay 15 estaciones para pedidos por correo.

La empresa reduce los costos de manipulación de materiales y el impacto ambiental al mismo tiempo.

La integración de los sitios permitió una gestión concentrada de los productos y un origen de pedidos en un único punto. Al reformar la forma de hacer negocios de la empresa, FANCL redujo los costos de logística, lo que llevó a un aumento del 10 por ciento en las ventas anuales.

Anteriormente, en el sitio se requerían 280 trabajadores. Hoy, la operación requiere solamente 200 personas (una reducción del 30 por ciento). Además, el tiempo de transferencia entre los almacenes y la cantidad de camiones de transportes requeridos se redujeron significativamente, y con esto se redujo la contaminación en 1,3 millones de toneladas de CO2. Los nuevos sistemas de pedido sin papel ahorrarán costos por 7.4 millones correspondientes a diversos formularios.

La entrega rápida de los productos a los consumidores responde a sus necesidades.

"Nuestro concepto de cadena de suministro al iniciar el negocio era 'enviar los productos fabricados en el mismo día'. Hemos mantenido el concepto, y ahora tenemos los sistemas para cumplir con los deseos de los clientes para que puedan tener los productos ahora mismo. Implementaremos el sistema de sitios múltiples y estructuraremos un sistema de logística para que en el futuro podamos lograr la realización de entregas en todo el país al día siguiente de que se haya realizado el pedido", dice Junji Nagasaka, Gerente de Grupo, Grupo de Promoción de Logística, Unidad de Servicio al Cliente.

Detalle de los sistemas de manipulación de materiales

Selección del pedido por correo

Selección del pedido por correo
Estación de inicio de pedido 15
C-DPS De tipo Tact, de 6 contenedores 2 líneas (672 visualizaciones)
De tipo Tact, de 4 contenedores 2 líneas (332 visualizaciones)
DPS (sistema de recolección) sincronizado con cinta transportadora 1 línea (98 visualizaciones)
Estación de recolección para productos con clasificación C 4 unidades (1770 caras)
AS/RS para minicargas 4 grúas (8400 compartimientos)
Sistema de reabastecimiento automático 1 unidad de grúa doble
Estación de inspección/empaque 66
Zapatas deslizantes de clasificación 3 unidades
Dispositivo de lectura/escritura y antena de RFID 117

Recolección para comercios, distribución y comercio internacional

Recolección para comercios, distribución y comercio internacional
DPS (no sincronizado, con cinta transportadora) 5 líneas (1196 visualizaciones)
Comercios, distribución y línea de alineación de comercio internacional 1 unidad
Estación de inspección/empaque 36
Dispositivo de lectura/escritura y antena de RFID 47

< NOVEDADES DE DAIFUKU N.º190 (marzo de 2009) >