La moderna tecnología de AS/RS mejora la eficacia en dos centros de distribución

Con 520 tiendas en toda Suecia, Dagab AB es una de las cuatro tiendas de verduras más grandes del país. Como parte de un esfuerzo continuo para brindar un servicio eficaz a los clientes, Dagab recientemente renovó dos centros de distribución. Uno que brinda servicios a los clientes del norte de Suecia y otro que brinda servicios a los clientes del sur. En ambas instalaciones, los sistemas de manipulación de materiales de última generación redujeron los costos y los plazos de entrega. Con los nuevos sistemas instalados, Dagab podrá gestionar el crecimiento futuro de manera eficaz.

  • El AS/RS para carga de unidades mide 28 m (92 ft) de ancho, 102 m (335 ft) de profundidad y 15 m (49 ft) de alto, y tiene 12 288 lugares para palés.

    El AS/RS para carga de unidades mide 28 m de ancho, 102 m de profundidad y 15 m de alto, y tiene 12 288 lugares para palés.

  • Líneas de entrada para carga de unidades AS/RS

    Líneas de entrada para carga de unidades AS/RS

El AS/RS aumenta la capacidad de almacenamiento, mientras que el sistema de transporte optimiza el flujo de mercancías

Dos de las seis estanterías tienen capacidad para almacenamiento de profundidad doble. Las estanterías maestras tienen horquillas dobles para manipular palés deslizantes.

Dos de las seis estanterías tienen capacidad para almacenamiento de profundidad doble. Las estanterías maestras tienen horquillas dobles para manipular palés deslizantes.

Dagab AB abrió el centro de distribución de Estocolmo cerca de sus oficinas centrales en junio de 2008. Está compuesta por un área seca, un área de refrigeración y un área de congelamiento. Se presentaron un sistema de almacenamiento y recogida automatizado (AS/RS) para carga de unidades y vehículos de clasificación y de transferencia (STV) para manipular los productos secos

El AS/RS está compuesto por seis máquinas de recuperación de almacenamiento y tiene una capacidad de almacenamiento de 12 000 palés. El sistema manipula palés europeos (de 900 mm x 1400 mm) y medios palés (de 900 mm x 700 mm). Los medios palés se almacenan a una profundidad doble.

La ubicación de inventario dentro del AS/RS es abierta, lo que permite que el software de control del sistema determine la ubicación de almacenaje más eficiente en un momento determinado. La productividad es de 180 palés por hora, que es más que el doble de la productividad de un sistema convencional y un 20 % más alto que la instalación de distribución de Gotemburgo (consulte abajo para obtener más detalles acerca de la instalación Gotemburgo). Dos STV funcionan en un carril para aumentar la productividad. En caso de que se retire un STV para mantenimiento, el sistema puede continuar con las operaciones.

Se carga un palé en el STV desde la cinta transportadora de entrada.

Se carga un palé en el STV desde la cinta transportadora de entrada.

El nuevo equipo automatizado ha optimizado el flujo de materiales dentro de la instalación. Las mercancías entrantes se procesan automáticamente a través de la cinta transportadora, los STV y el AS/RS. Los productos de reabastecimiento destinados a una de las dos áreas de recogida ubicadas en cualquiera de los lados del AS/RS se recuperan automáticamente para los trabajadores que transportan los palés desde la cinta transportadora hasta una ubicación especificada con un montacargas. Los cambios dentro de la instalación también tuvieron como resultado ahorros importantes de mano de obra.

La nueva tecnología de manipulación de materiales reemplazó al equipamiento existente y obsoleto.

Centro de distribución de Gotemburgo

AS/RS para carga de unidades (5 grúas, de 20 m [65 ft] de alto) tiene capacidad para 9690 palés y está alojado en una planta de 2400 m2 (25 830 ft2).

AS/RS para carga de unidades (5 grúas, de 20 m de alto) tiene capacidad para 9690 palés y está alojado en una planta de 2400 m2.

La instalación de Estocolmo no fue la primera instalación automatizada de Dagab. En 2006, Dagab presentó un nuevo sistema de almacenamiento y recogida automatizado (AS/RS) para carga de unidades y vehículos de clasificación y de transferencia (STV) en la instalación de distribución de Gotemburgo en el sur de Suecia para almacenar y manipular mercancías secas. Anteriormente, las mercancías secas se almacenaban en un almacén alquilado, a 10 km de distancia. En la instalación ya había un AS/RS en uso, pero a medida que las demandas habían aumentado, no se pudo adaptar el sistema antiguo. Por lo tanto, se reconfiguró el sistema de distribución.

Al traer las operaciones de almacenamiento desde el almacén alquilado hasta el centro de distribución, Dagab pudo cumplir con los pedidos más rápido y eliminar el tiempo de espera de los conductores de los camiones de entrega. Después de que se abrió el nuevo centro, se duplicó la productividad de procesamiento. Además, al utilizar la totalidad del espacio del cielorraso para el almacenaje, la instalación tiene una capacidad de reserva suficiente para manipular un volumen creciente de mercancías.

Resultados convincentes

"El hecho de que Daifuku estuviera en condiciones de abastecernos con todos los componentes desde una sola fuente fue una de las razones principales por las que decidimos trabajar con este proveedor. Los resultados positivos del proyecto confirman nuestra selección: hemos duplicado la salida de mercancías desde 75 hasta 1523 palés. El sistema de estanterías de paletización elevadas nos proporciona una capacidad de disponibilidad de existencias sumamente alta", dice Christian Jensen, gerente de operaciones.

< NOVEDADES DE DAIFUKU N.º192 (octubre de 2009) >